20º aniversario AEPV

Trayectoria


Villalonquéjar es el Polígono de mayor extensión en Castilla y León con una superficie de más de 8 millones de metros cuadrados en sus IV fases, cerca de 500 empresas y alrededor de 12.000 trabajadores.

La Asociación de Empresarios se creó con el fin de que los empresarios ya ubicados en Villalonquéjar tengan un lugar donde reunirse y exponer todas las gestiones, sugerencias, comentarios y quejas comunes que pudieran surgir y para que otros que desean emprender un negocio acudan a la misma y encuentren un lugar donde resolver todas las dudas e información sobre el Polígono en el que se quieren implantar.


Logros importantes obtenidos

Ya son varios los logros obtenidos y con la unión de las empresas asociadas se ha conseguido mucho para el Polígono: mejora de servicios, punto limpio, limpieza, autobuses, rotondas, acondicionamiento de las carreteras, actualización de los planos de ubicación para facilitar el acceso a las empresas, puntos de información, seguridad y vigilancia, plan de movilidad (en el año 2008 se instaló la Oficina-Piloto de Movilidad en la sede de la Asociación en colaboración con Eren, ITCL, Ayuntamiento de Burgos y Junta de Castilla y León), etc.

A destacar entre estos logros:

Inauguración área servicios Paulino Benito

El área de Servicios Paulino Benito, inaugurada el 3 de julio de 2003, idea de la AEPV, donde se ubica la Sede de la Asociación, las oficinas y el salón de usos múltiples, que sirve de punto de encuentro entre empresarios y trabajadores (reuniones, juntas, asambleas, formación, eventos...etc.).

Inauguración escuela infantil

La Escuela Infantil del Polígono "José Antonio Rodriguez Temiño": es el "orgullo" de la AEPV.

Los empresarios de Villalonquéjar fueron los pioneros a la hora de idear la ubicación y apertura de una Escuela Infantil dentro de un Polígono Industrial en Castilla y León, con el fin de dar un paso más en la conciliación familiar y laboral. Corría el año 1999. Para ello, aportó el costo íntegro del Proyecto elaborado por el arquitecto González Bartolomé. Con el esfuerzo de todos y el compromiso del Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León, la Escuela fue inaugurada oficialmente el 1 de octubre de 2007 por el Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Importancia especial se le da al dossier analítico elaborado por la AEPV en donde se detallan y explican las necesidades del Polígono, adjuntando fotografías reales de los problemas que se mencionan y anexando proyectos de iluminación, vigilancia, jardinería y señalización realizados por empresas asociadas y presentado por la AEPV en el Ayuntamiento en septiembre de 2009, donde se dio "luz verde" a las sugerencias expuestas, por lo que se esperan inversiones en el Polígono desde la Concejalía de Medio Ambiente sobre todo en materia de seguridad y vigilancia.


Mesa de industria

El plan de desarrollo económico de Burgos dio un nuevo paso con la constitución de la Mesa de la Industria, fruto del pacto firmado el 9 de septiembre de 2011 entre el Ayuntamiento de Burgos, la Cámara de Comercio, FAE y las asociaciones de los Polígonos Industriales de Villalonquéjar AEPV y Gamonal ASPIGAVI. Se trata de un instrumento de trabajo que articulará los mecanismos adecuados para reivindicar las "infraestructuras fundamentales" para la ciudad, al tiempo que impulsará acciones encaminadas a mantener y ampliar el tejido industrial, por lo que considera "básico" contar con el "compromiso" de las entidades financieras.

Los representantes de estas entidades se reúnen habitualmente para compartir inquietudes empresariales. La AEPV participa de forma activa como integrante de este Pacto de Industria.

Integrantes mesa de industria


Convenio Incorpora: CaixaBank, Aspanias y AEPV ( Febrero de 2013)

CaixaBank, Aspanias y AEPV han firmado un acuerdo que tiene como objetivo fomentar la integración laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo y promover acciones de Responsabilidad Social Empresarial en el marco de este proyecto de la Obra Social "la Caixa".

Convenio Incorpora
Convenio Cámara de Comercio - AEPV (Junio de 2013)

Cámara de Comercio y AEPV han firmado un CONVENIO DE COLABORACIóN ENTRE AMBAS ENTIDADES (aunque la relación viene de hace mucho tiempo) en el que se recogen ámbitos de actuación como la formación, los servicios de mediación y la promoción de la internacionalización que será beneficioso para las empresas del Polígono y trabajadores.

Convenio Cámara de Comercio


Entrevista Jesús Echevarrieta, Presidente AEPV, Revista FAE Junio 2013 con motivo del 20º Aniversario de la Asociación

Entrevista que resume 20 Años de Asociación:

Es un buen momento para hacer balance de esta Asociación que nació con Villalonquéjar I y II. Son 20 años de historia en los que esta organización ha conseguido muchos logros, algunos más visibles que otros, pero siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de las empresas instaladas.

"Han sido 20 años dedicados a la defensa de los intereses de las empresas asociadas, a todos los niveles. La AEPV ha sido la voz de todos allí donde se considerase necesaria su presencia tanto a nivel asociativo reivindicativo, como a título personal de un asociado".

A lo largo de estas dos décadas, ha habido momentos buenos y malos. Entre los logros conseguido por la asociación se encuentran la Escuela Infantil José Antonio Rodríguez Temiño, los viales, las rotondas... pero hay también sinsabores en el trabajo como es el haber sido ignorados por el Consorcio que gestiona Villalonquéjar IV: "Ninguna de las Corporaciones que han formado el Consorcio con Caja Burgos han querido dar "voz sin voto" a la AEPV. Hemos realizamos gestiones que siempre han sido rechazadas. Algún día habrá que pedir explicaciones a políticos y a responsables de la Caja sobre actuaciones que han supuesto desviaciones alarmantes en costos las cuales han repercutido y repercutirán negativamente en los precios del suelo en Villalonquéjar IV", indica Jesús Echevarrieta.

El retraso en la entrega de las obras de esta fase no ha sido positivo para su puesta en marcha: "El retraso en la entrega de Villalonquéjar IV supuso, junto con el parón de las inversiones a nivel empresarial, un futuro incierto para la fase ahora en comercialización", concluye Echevarrieta.

Desde que empezaron a instalarse las primeras empresas en el Polígono de Villalonquéjar, esta zona industrial se ha convertido en el mayor polígono de Castilla y León. "Burgos sigue siendo referente industrial no solamente de la Comunidad sino de centros de decisión de muchas empresas multinacionales con presencia actual en nuestra ciudad", indica Jesús Echevarrieta. La actual coyuntura económica no ha restado valor al polígono que cuenta con otro factor a su favor como es la oferta de Villalonquéjar IV "es una de las más interesantes que pueden encontrar en Castilla y León al presentar empresas ubicadas en las fases I, II y III, con amplio historial a niveles internacionales, centro de servicios consolidados, inmejorables comunicaciones con accesos y salidas a toda España y mano de obra especializada", continúa afirmando Jesús Echevarrieta quien añade que Villalonquéjar junto al Polígono de Gamonal suman un potente nudo industrial envidiado en muchas provincias.

Uno de los problemas actuales es la disminución en la instalación de nuevas empresas con la IV fase del polígono en plena comercialización, desde esta Asociación indican que hay que llegar a los orígenes en la decisión de creación de empresas ya sea a nivel nacional como internacional, pero hay que hacerlo con criterios de búsqueda racionales. Desde la AEPV, asegura Jesús Echevarrieta, siempre han apoyado todas las iniciativas se han desarrollado para la atracción e instalación de empresas. En todo momento han prestado un servicio directo y personal de información y asesoramiento a los inversores y empresarios que se han acercado a la Asociación interesados en las posibilidades reales que ofrece el Polígono.

Más allá de la situación actual y de los malos momentos vividos a lo largo de estos 20 años, la realidad es que este Polígono se ha consolidado como uno de los más importantes del Norte de España y, en este camino, ha tenido un trabajo fundamental la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar cuyo futuro se centra en ayudar a las empresas ya instaladas y en atraer a nuevas factorías.

© aepvburgos.com | Asociación Empresarios Polígono Villalonquéjar
C/ López Bravo 1 Pol. Ind. Villalonquéjar 09001 Burgos
Tel.: 947 298 183 eMail: asociacion@aepvbu.com

Facebook | Rss | Enlaces | Mapa Web | Contacto

Diseño: Anuncian Tormenta